jueves, 30 de septiembre de 2010

FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Florencio Molina Campos ( 1891-1959 ).Es el artista que mejor retrató a los hombres de campo argentinos.
Sin duda lo fue porque, no solamente hizo un retrato de sus cuerpos, ropajes y costumbres; sino que además retrato sus almas a traves de sus caricaturas.



Aqui pueden ver una selección de sus ilustraciones mas conocidas, las de los célebres Almanaques que realizó para la empresa Alpargatas.
Para los que no lo saben, las alpargatas son un tipo de calzado económico que usaba el hombre de campo, hecho en lona, con suela de cáñamo.



Tambien les adjuntamos un video en el cual se recrean sus célebres personajes en versión 3D.

En wikipedia podemos consultar su BIOGRAFIA.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Recordando a M.C.Escher

M.C.Escher (1898-1972) fue un artista holandés muy singular y hoy se lo considera "de culto".


                                                M.C.Escher - Autoretrato


Es muy conocido y apreciado por sus grabados en madera (xilografías) y en piedra ( litografías) que tratan fundamentalmente sobre mundos imaginarios o figuras imposibles.



A raiz de la ilustración de una propaganda para un comestible llamado Droste , se bautizó con el nombre de "Efecto Droster", al recurso en el cual dentro de una imagen se incluye la misma imagen indefinidamente. Aqui pueden ver de lo que estamos hablando.



Si quieren ver  algo más, les proponemos que miren este video, permitiendonos aconsejarles que, cuando les resulte oportuno, apreten "pausa" para apreciar mejor las imagenes y descubrir cosas muy interesantes.



Tambien les agregamos una serie de FOTOS de sus obras, de un sitio que permite la ampliación y el uso del zoom.

martes, 28 de septiembre de 2010

Inauguran muestra en Frankfurt


El pasado viernes 24, se inauguró en el Museo de la Comunicación de Frankfurt,  la muestra "Nos tocó hacer reir", en el marco de las actividades de la Feria del Libro, de la cual Argentina es invitada de honor.


                       Viñeta de Fontanarosa, que dió origen al título de la muestra.


La muestra, curada por Judith Gociol, está compuesta por más de 100 originales de los que 30 pertenecen a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.
Precisamente 2 de ellos, una litografía del periódico Don Quijote (1895)  y una témpera publicada en la revista Caras y Caretas (1905), ambas del artista José María Cao, son las que aparecen en primer plano en la foto que acompaña la nota de Tiempo Argentino referente a la muestra.



Tambien pueden ver otro artículo, éste realizado por Pagina 12, al respecto y ademas un pequeño Video sobre la muestra.

Jose María Cao (1905) - Colección M.U.D.I.


Es interesante tambien ver este video, correspondiente a una nota realizada por el programa de cable  Colectivo Imaginario, en ocasión de nuestra exposición "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico", donde se pueden ver parte de las obras enviadas a esta muestra. Esta misma se vuelve a presentar con 35 obras, renovada, en el Centro Cultural Recoleta desde el 12 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Ya está confirmada la exhibición de la muestra completa, tal cual se se expuso en Frankfurt, en el Espacio Cultural de la Fundación OSDE, Suipacha 658, Capital; desde el 20 de enero al 10 de marzo de 2011.

Actividades con el dibujo en Bs. Aires



El viernes pasado retwiteamos una invitación a un taller de dibujo en Buenos Aires.
Pues bien, se realizó con singular exito y aqui les dejamos una nota que lo relata.



Tambien les informamos sobre el Festival Viñetas Sueltas que se desarrolla esta semana en nuestra ciudad.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Xul Solar: Enigmas


Xul Solar ( 1887 - 1963 ) fue un pintor atípico y singular. Su obra se agiganta con el tiempo, porque fué ante todo un vanguardista. Incomprendido en su época fué ademas astrólogo, poeta e inventor de cosas fantásticas.
Hasta el 20 de octubre se puede ver una interesante muestra en el Hotel Park Hyatt de Buenos Aires. Para mas detalles ver la siguiente nota y un video 

jueves, 23 de septiembre de 2010

La vuelta de Horacio Altuna



Luego de muchos años vuelve a publicar en Argentina Horacio Altuna.
Lo hará desde el próximo domingo 26 en el diario Clarin y la tira diaria se llamará "Es lo que hay".
Dejemos que lo cuente el autor en la siguiente nota



Tambien se puede ver un video de la tira publicada en Barcelona, "Familia Tipus", que segün Altuna sirve de base para la próxima publicación.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fernando Botero

En este video se reunen pinturas del colombiano Botero sobre personajes y situaciones de la ciudad de Medellín, con una música apropiada sobre el tema.



Recordemos que Fernando Botero nació en Medellín en 1932.


Los Músicos por Fernando Botero



Como elemento de interes reproducimos un grabado francés de 1832 (o sea  100 años antes del nacimiento de Botero), de la colección de nuestro Museo, que fuera realizado por el artista Delaporte para el semanario satírico Le Caricature, que podemos considerar un antecedente este tipo de estética.
Los personajes retratados son M. Budget y Mme. Cassett frente a las Tullerías, en Paris.


Grabado realizado por Delaporte publicado en La Caricature (1832)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Carlos Alonso: Ilustrador




Ayer publicamos una pequeña entrevista a Carlos Alonso y luego retwiteamos una información acerca de su actual exposición en Madrid. Creemos interesante recordar una serie de notas que se realizaron en ocasión de sus exposiciones como ilustrador y tambien una que se hizo cuando publicó su libro "Carlos Alonso: Ilustrador". En nuestro espacio es uno de los artistas más apreciados, porque entendemos que se adapta perfectamente a la temática de nuestro Museo. Felizmente tenemos una colección importante de dibujos y grabados originales. Ver las notas , LA NACION I , LA NACION II  y el  VIDEO de un reportaje.

Rojo Sangre, ilustración para El Matadero, de Esteban Echeverría


domingo, 19 de septiembre de 2010

Carlos Alonso: Interesantes conceptos.


En el año 2007, Carlos Alonso, uno de los más importantes artistas contemporáneos de Argentina, realizó esta pequeña entrevista dentro de la muestra "Hay que Comer", que se desarrolló en la Universidad de Tres de Febrero (Buenos Aires). Los conceptos que allí expone son interesantes. Verla

Uno de las obras expuestas en "Hay que comer"


viernes, 17 de septiembre de 2010

Carlos Nine y el tango


En esta entrevista Carlos Nine nos habla de una de sus pasiones: el TANGO.

Menciona las ilustraciones que en la década de 1920 se hacían en las partituras.

Nuestro Museo tiene una colección de alrededor de 500 partituras originales y ya se realizaron varias muestras ( mas información aquí )

Tambien nos cuenta sobre los murales que realizo para la línea H de subterraneos de Buenos Aires.

Vale la pena verlo


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Interesante nota de Juan Sasturain a Quino




                           Les recomendamos leer esta interesante nota publicada en Pagina 12




jueves, 9 de septiembre de 2010

Novelistas gráficos

Cachima, De Santis y Aguirre

Dentro del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), se desarrolló una conferencia dada por Pablo de Santis, Max Cachimba y Max Aguirre.

Cliquear aquí para ver la nota.