Cheque en blanco: el placer de comprar sin límite de precio lo que a uno lo cautiva
El
artista Eduardo Stupía hizo una maratónica recorrida de tres horas y
media para elegir qué obras querría tener en su taller; optó por muchas
piezas alejadas de su poética
Por Loreley Gaffoglio, para el diario LA NACION. Edición del sábado 21 de mayo de 2016
Un "cheque en blanco" para despuntar el vicio en las
bodas de plata de arteBA y estrenarse como coleccionista mediante la
adquisición (simbólica) de 10 obras subyugantes. En tres horas y media
de infatigable recorrido, el maestro de la abstracción Eduardo Stupía
tuvo el privilegio de elegir anteayer, sin límites presupuestarios y a
puertas cerradas en la feria, obras de las poéticas que le resultan más
estimulantes, aquellas que llevaría a su taller de Almagro.
"
En
mi casa convivo sólo con bibliotecas", revelará el profesor de dibujo
de la
Universidad Di Tella, ex librero y ex jefe de prensa en
distribuidoras cinematográficas, hasta que en 2006 pudo vivir de su
pintura.
Regido por el canon del
dibujo, la construcción de cierta figuración
deformada y una paleta en técnica mixta ceñida a los blancos, grises y
negros (aunque en los últimos años se filtra algo de color), la obra de
Stupía es un clásico del arte argentino. Está presente en las mayores
colecciones locales y europeas. Hasta el hogar presidencial tiene obra
suya, que la primera dama,
Juliana Awada, con quien se encontró el
artista anteayer, compró en ediciones anteriores de
arteBa. Nada dijo
sobre si el lienzo se mudará a la quinta presidencial.
A pedido de
LA NACION, la maratón compradora se inició en
Jorge Mara,
engalanada por dos obras suyas deslumbrantes, que rehusó comprar:
"
Aprecio mi obra lo suficiente, pero no del todo. Uno sabe lo que tiene y
lo que le falta: en mi caso, eso sería experimentación, disparate;
alejarme del territorio central del orden y la lógica del dibujo,
utilizar otro punto de partida que no sea el lenguaje gráfico puro".
Bastó
que hubiera recorrido algo de la feria para tentarse con la audacia de
hacerse con "
todos" los
Berni de
arteBa, su artista fetiche, una
gramática valorada como la de su amigo y cómplice
Yuyo Noé, junto a las
de
Marcia Schvartz, Juan Andrés Videla y
Juan Astica.
La última pelea de Monzón (1977) (Cosmocosa) Antonio Berni / US$ 60.000
Serie de 13 dibujos en fibra.
Previsible, el primer punto rojo fue para la crónica visual que el maestro rosarino hizo -a pedido de la revista
Gente-
de la última pelea de
Carlos Monzón contra
Rodrigo Valdez: 13 dibujos
en fibra, exultantes de color, que acompañaron la narrativa de
Silvina
Bullrich en esa revista y que expone
Cosmocosa.
Apocalipsis (1981) (Sur) Antonio Berni / US$ 280.000
Crítica social y choque entre civilizaciones y eras.
Sólo unos pasos lo separaron de su segundo
Berni en
Sur:
"
Apocalipsis", el polifónico choque de civilizaciones en un lienzo sin
tiempo, brioso, con radicalidad de movimiento y críticas al consumo y al
orden social.
La Paz (Malvinas) (1982) (Hache) Santiago García Sáenz / US$ 16.800
Alegoría del sufrimiento.
El axioma de que el coleccionista adquiere aquello
que nunca tendrá podría aplicarse al
Stupía comprador: en las antípodas
de su gramática, el tercer punto rojo fue, en
Hache, para "
el incendio
de color" y el caos figurativo de un óleo dramático, lacerante, de
Santiago García Sáenz:
La Paz (Malvinas), con sus ecos ardientes
de
Cristo en cruces multiplicadas, la representación de ex combatientes
que, como espectros, son obligados a defender un terruño con guantes de
box. "
Es una pintura importante porque delata el uso que la dictadura
hizo de esa guerra", señaló. Esas paletas encendidas invocaron a los
autores más admirados por
Stupía: Gerhard Richter y
Sigmar Polke,
"
pintores de la pintura, capaces de reformular el acto de deslizar el
óleo sobre la tela de forma continua, sin tregua".
Promenade (2016) (Vasari) J. J. Cambre / US$ 25.000
Investigación sobre el color y la percepción.
Saciadas sus ansias figurativas, regresó a
Vasari y compró el políptico geométrico
Promenade,
de
Juan José Cambre. "Me gusta esa investigación racional con el color
en su diálogo con la veta de la madera.
Cambre es un colorista
refinado."
¿De qué me estás hablando? (2015) (Dixit) Pablo Insurralde / Sin precio
“
Un corralón en miniatura de la imaginación”.
Si bien lo conceptual "
no es el campo donde mejor me muevo", en
Dixit eligió la instalación de
Pablo Insurralde ¿De qué me estás hablando?
El epítome de la
Biblia y el
calefón. Un cambalache urbano o corralón
donde aparece clasificado un sinfín de vetustos objetos en miniatura.
Desde cubiertas hasta puertas; desde lavarropas y heladeras hasta rollos
de alambres y barriles de
YPF.
El caminante (2013) (Polígrafa)Liliana Porter / US$ 15.000
El minimalismo de
Liliana Porter, con
El caminante,
en la catalana galería
Polígrafa, fue otra de sus elecciones. Lo
justificó como "
la resonancia de la ambigüedad en el espacio".
Sin título (2015) (Ruby) Delfina Estrada / US$ 15.000
“Cita al monumento de Colón deconstruido”
La
deconstrucción del monumento a
Colón como cita estética en sendos
gofrados de una especialista en obra gráfica,
Delfina Estrada, expuestos
en
Ruby,...
Sin título (2015) (Miranda Bosch)Matías Ercole / US$ 8500
“
Un caleidoscopio de un bosque; un paisaje que es muchos"
...junto al esgrafiado de un bosque monumental, firmado por
Matías Ércole, en
Miranda Bosch, diversificaron las técnicas plásticas
de su colección.
Galaxce (2016) (Ruth Benzacar) Sebastián Gordín / US$ 25.000
“
Es como asomarse a un paisaje nostálgico de otro mundo”.
Su última adquisición fue en
Ruth Benzacar, con una pieza entre deslumbrante y atípica: la instalación de
Sebastián Gordín Galaxce:
un paisaje onírico salpicado por una lluvia incesante. Nada que se le
haya visto antes al artista que parece anunciar un nuevo rumbo para su
poética.
La de
Stupía resultó una maratón compradora (
US$ 432.300,
sin contar el histórico
Macció y la instalación de
Dixit, vendida con
cotización incierta) bastante clásica. Sin lenguajes disruptivos ni
piezas cifradas. Quizá por lo que él mismo sostiene: "
El arte tiene
tantas nuevas maneras de ser que es difícil de captar todo con la misma
claridad con la que uno ve a la pintura".
Mirón (1962) (Espacio R.Macció) Rómulo Maccio / Sin precio
“
El fenómeno de la pintura, de manifiesto en un solo cuadro”.